¿Qué es una alergia alimentaria?

alergiasalimentosLa alergia alimentaria es una forma de intolerancia a algún alimento o a uno de sus componentes los cuales activan el sistema inmunitario produciendo anticuerpos. Normalmente el sistema inmunitario nos defiende de sustancias dañinas como bacterias, virus y toxinas. Sin embargo, el sistema inmunitario de las personas que presentan alergias alimentarias, identifica ciertas sustancias de éstos alimentos como posibles componentes dañinos para el cuerpo.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de las alergias alimentarias?

Los síntomas más comunes son los gastrointestinales, respiratorios y cutáneos. A nivel gastrointestinal se puede presentar dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, cólicos y distensión. Los síntomas respiratorios más comunes son moqueo, congestión nasal, estornudos, asma, tos y los cutáneos son la inflamación de labios, boca, lengua, cara y/o la garganta, urticaria, erupciones o enrojecimiento.

¿Qué diferencia hay entre alergia e intolerancia?

La alergia a los alimentos se confunde con una intolerancia alimentaria. Sin embargo, ambas poseen diferentes causas y síntomas. La intolerancia alimentaria afecta al metabolismo, pero no al sistema inmunológico del cuerpo. Las dos intolerancias más frecuentes son a la lactosa y al gluten.

Las personas que presentan alergias alimentarias necesitan eliminar el alimento causante de su dieta, las personas que sufren una intolerancia pueden consumir pequeñas cantidades del alimento o del componente alimenticio sin presentar alguna alteración.

¿Cómo puedo saber si existe riesgo de presentar alguna alergia alimentaria?

La mejor manera de predecir una alergia es conociendo los antecedentes familiares. Cuando la madre o el padre tienen una alergia alimentaria, el hijo tiene el doble de posibilidades de desarrollarla.

Existen estudios que afirman que la lactancia materna reduce el riesgo de sufrir alergias alimentarias, en comparación con aquellos bebés que son alimentados con fórmulas lácteas.

¿Cuáles son los alimentos alergénicos más comunes?

Los alimentos alergénicos más comunes son los huevos, la leche de vaca, la soya, el trigo, los mariscos, las frutas y los frutos secos, como los cacahuates, nueces y almendras. Sin embargo, cualquier alimento puede provocar reacciones alérgicas, algunas se dan con mayor frecuencia que otras.

¿Qué hacer en caso de sospechar de alguna alergia alimentaria?

Si se piensa que se puede estar sufriendo una respuesta alérgica a determinadas sustancias alimenticias, lo primero que debe hacer es ir al médico, para asegurarse de que los síntomas no se deben a otra enfermedad y posteriormente acudir con un especialista en nutrición clínica para realizar una valoración nutricional completa e indicar una alimentación especializada.

 

Bibliografía

National Institute of Allergy and Infectious Diseases -2012

Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI). 2013

Jáuregui Presa I. Los antihistamínicos en: Libro de las enfermedades alérgicas de la fundación BBVA, 1ª ed, Bilbao. Fundación BBVA 2012:403-408.

Dejar un comentario

Tu correo no será publicado