Beneficios de la suplementación con Resveratrol

resveratrol

El resveratrol es un antioxidante del grupo de los polifenoles y lo podemos encontrar naturalmente en las uvas, principalmente las rojas, en los arándanos, vino tinto, cacahuates y nueces. Tiene muchas propiedades, dentro de las más importantes son las antiinflamatorias y antioxidantes.

Los beneficios de la suplementación que se han documentado han sido en las siguientes enfermedades:

Cáncer

El cáncer es una enfermedad en dónde células malignas del cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse e invaden otros tejidos. El resveratrol inhibe la división celular de las células cancerígenas, induce apoptosis (muerte celular) y disminuye la progresión de múltiples tipos de cáncer como el cáncer de mama, piel, estómago, pulmón, próstata, hígado, riñón, páncreas y colon.

Enfermedades Cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son alteraciones del corazón y los vasos sanguíneos, entre ellos las cardiopatías coronarias (ataques cardiacos), las enfermedades cerebrovasculares (apoplejía), el aumento de la presión arterial (hipertensión), aumento del colesterol y de los triglicéridos, entre otros.

El resveratrol tiene capacidad para disminuir el colesterol LDL (colesterol malo), previene la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias), ayuda a que no se formen coágulos en la sangre, a prevenir infartos y disminuye la presión arterial.

Diabetes Mellitus Tipo 2

En la Diabetes Mellitus Tipo 2 la función de la insulina se ve disminuida, lo que provoca un aumento de las concentraciones de glucosa en la sangre. La insulina, es una hormona secretada por el páncreas y es la responsable de que las células utilicen la glucosa para crear energía.

El resveratrol aumenta la sensibilidad de la insulina, lo que mejora su actividad disminuyendo los niveles de glucosa en sangre. Además, reduce complicaciones de la enfermedad, ya que los altos niveles de glucosa en sangre pueden causar enfermedades graves que afectan al corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.

Colitis Ulcerosa

La Colitis Ulcerosa es una enfermedad inflamatoria del colon y del recto. Se caracteriza por la inflamación y ulceración de la pared interior del colon. Los síntomas comunes son la diarrea, diarrea con sangre, dolor abdominal y pérdida de peso.

Se ha observado que la suplementación con resveratrol mejora el índice de actividad de la enfermedad, disminuyendo el estrés oxidativo y los marcadores inflamatorios, así como también aumenta la actividad de las enzimas antioxidantes a nivel intestinal.

Control de peso

La prevalencia de la obesidad está aumentando en todo el mundo, actualmente 7 de cada 10 adultos en México presentan sobrepeso u obesidad. Es importante recordar que con cambios de hábitos de alimentación y el ejercicio físico se puede lograr tener un peso saludable y disminuir significativamente el riesgo de presentar enfermedades crónicas relacionadas con un exceso de grasa corporal.

El resveratrol no es un suplemento mágico, sin embargo, puede ayudar a incrementar la cantidad de adiponectina y mejorar la sensibilidad a la insulina y de esta manera bajar de peso, acelerar el metabolismo y disminuir grasa corporal.

Otros beneficios

Reduce el riesgo de presentar Alzheimer ya que reduce la producción de placas que pueden causar la enfermedad.

Al ser un antioxidante, el resveratrol se relaciona a mayor longevidad ya que previene el envejecimiento prematuro de la piel y aumenta la expresión de varios genes de longevidad.
Bibliografía

Bhatt Jayesh Kumar ¨Resveratrol Supplementation in Patients with Type 2 Diabetes Mellitus¨ Res. J. Pharm. (2013), 4.

Maryam Samsami-kor ¨Anti-Inflammatory Effects of Resveratrol in Patients with Ulcerative Colitis¨ Archives of Medical Research. (2015), 280-285

Yogeshwer Shukla ¨Resveratrol and Cellular Mechanisms of Cancer Prevention¨ Ann. N.Y. Acad. Sci. 1215 (2011) 1–8

Istvan Lekli ¨Longevity nutrients resveratrol, wines and grapes¨ Genes Nutr (2010) 5:55–60

Dejar un comentario

Tu correo no será publicado