Alimentación Saludable en el Embarazo

¿Qué alimentación debo de llevar?

La alimentación en la mujer embarazada debe ser equilibrada en nutrientes y variada en alimentos. Durante el embarazo la demanda de nutrientes aumenta: una mujer embarazada necesita entre 350 y 450 calorías más.

No hay justificación para “comer por dos”, pero sí se debe aumentar ligeramente la cantidad de comida. Es importante recordar que las calorías de la dieta varían de mujer a mujer, ya que los aspectos que se consideran son: edad, peso, actividad física, condiciones de salud, entre otros.

¿Qué vitaminas y minerales son las más importantes?

Todas. Durante el embarazo aumenta la necesidad de vitaminas y minerales. La mayoría de ellos se obtienen con una dieta variada. Sin embargo, la suplementación es siempre recomendada.

  • Vitamina B12: Participa en la construcción del sistema nervioso y está involucrado en la construcción de los tejidos del bebé.
  • Hierro: Mineral importante para la producción de hemoglobina en los glóbulos rojos de la madre y el bebé.
  • Calcio:  Mineral necesario para fortalecer los huesos y los dientes del bebé y para los mecanismos de conducción neural y contracción muscular.
  • Vitamina C: Ayuda la absorción del hierro a nivel intestinal.
  • Ácido Fólico: Importante para el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso durante las primeras semanas del embarazo.
  • Vitamina D: Esencial para la salud ósea, ayuda en el desarrollo sano de los huesos del bebé, así como previene la diabetes gestacional, hipertensión y preeclamsia en la madre.
  • Omega 3: mejoran el desarrollo del cerebro fetal e infantil y pueden mejorar el desarrollo cognitivo, agudeza visual, coordinación. Además, se reduce el riesgo de presentar alergias y asma durante su vida.

¿Cuánto peso debo de aumentar?

El aumento de peso es algo personal y depende, entre otras cosas, del peso al inicio del embarazo. Las recomendaciones actuales indican el rango deseable de aumento de peso, en base al IMC antes del embarazo.

IMC=PESO / ALTURA 2

IMC AUMENTO A TERMINO AUMENTO SEMANAL     1ER TRIMESTRE AUMENTO SEMANAL 2DO Y 3ER TRIMESTRE
MENOS DE 19.9 12.5 A 18 kg 2.3 kg 500 g
20 A 24.2  11.5 a 16 kg  1.6 kg  450 g
25 A 29.9 7 a 11.5 kg  900 g  300 g
SUPERIOR A 30 6 kg 700 g 220 g

 

 

Las madres con sobrepeso u obesidad tienen mayor riesgo de presentar Hipertensión y Diabetes Mellitus Gestacional; las de bajo peso, sin una ganancia de peso adecuada, presentan un riesgo mayor de un parto prematuro.

Lo ideal es recibir una asesoría nutricional especializada desde el inicio para que el desarrollo del bebé sea el óptimo y se reduzcan los riesgos y complicaciones que se puedan presentar durante el embarazo.

 

Bibliografía

James A. Greenberg, MD. ¨Omega-3 Fatty Acid Supplementation During Pregnancy¨ Reviews in Obstetrics & Gynecology. (2008) Vol. 1 No. 4

Ángeles Carbajal Azcona. (2012). ¨Manual Práctico de Nutrición y Salud¨ España: Exlibris Ediciones, S. L.

Dejar un comentario

Tu correo no será publicado